Cambiar de carrera: el origen familiar
Cambiar de carrera laboral: el origen
Quieres cambiar tu carrera laboral? De dónde viene eso? Desde que el estudio de escribanía y la clientela hecha, el consultorio armado, el negocio familiar con los brazos abiertos esperando a que tomes el mando. Algo así era lo que implícita y explícitamente se respiraba desde tu niñez en tu casa según la carrera de tus padres. Y eso fue marcando el camino que tomaría tu vida laboral y tu carrera. Porque desde antes que empezaras a trabajar o decidieras qué carrera elegir, esa continuidad ya estaba en la narrativa familiar. Hoy, años después, sientes que no quieres poner más tu vida en ese lugar, en ese trabajo que no elegiste sino que de alguna manera eligieron por tí. Pero si eras un adulto y nunca dijiste que eso no te gustaba! Es que ahí estaba el mandato familiar dando por sentado el “deber ser” antes que cualquier otra cosa.
Llegó el momento en el que lo que necesitas, habla más alto y piensas en la posibilidad de hacer algo diferente con tu vida, estás pensando en dedicarte a hacer y estar en un nuevo lugar.
Tu familia te dió claridad y tranquilidad
Cuando terminaste secundaria y todos tus amigos y compañeros empezaron a buscar y explorar qué carrera seguir, tú tenías el camino allanado. No te preguntabas ni cuestionabas nada cuando la mayoría de los demás no tenía literalmente idea de qué carrera empezar. Tu situación era completamente diferente y ese nudo de opciones en forma de carreras, cursos terciarios o la simple necesidad de salir a trabajar en lo que sea por el motivo que sea, nada de eso tuviste. Y esa situación fue muy ventajosa. Entraste como por un tubo a cursar tu carrera con el apoyo de tu padre? madre? tíos? que no sólo te apoyaban sino que te aportaban material, experiencia, datos, información, etc. vinculado al estudio, en pruebas parciales y finales a lo largo de tu carrera. Tu familia no sólo fue soporte sino que gracias a esta carrera que estaban empezando a compartir, fue también apoyo curricular sin salir de casa.
Ventajas de tu carrera elegida
- Te facilitó a la hora de evaluar y decidir opciones. Cero complicación al finalizar el liceo.
- Una base de conocimientos, fuentes de información curricular para cada prueba que rendiste.
- Un esquema armado de clientes, estructura, para iniciar tu trayecto fluidamente. Nada de empezar de cero.
- Tuviste el respaldo de esos antecesores que te allanaban el camino ante nuevos desafíos, nuevos trabajos que se presentaban.
Momento de pensar en cambiar tu carrera laboral
Hoy después de años en ese camino, sientes que tu vida pasa por otro lado. Aparece el bichito interior que te dice “No es más por acá”. Claro que ni fuiste víctima ni te obligaron ni te sacrificaste todo este tiempo, seguramente lo disfrutaste y tomaste naturalmente todas las ventajas de una carrera que nació y se desarrolló con fluidez. Pero hoy, después de tanto tiempo, necesitas darle un nuevo giro a tu vida laboral. Dejó de interesarte tu trabajo, estás agotada del trato con clientes, no resistes más la tarea diaria, no le encuentras sentido a lo que haces. Sientes que esa carrera laboral está gastada, dejó de traer brillo a tu vida y ya no refleja quién eres.
Hoy te encuentras en un lugar de reflexión, introspección y observación de ti y del mundo. Estás en un momento en el que te replanteas varias aristas de tu vida. Estás viendo todo desde una nueva perspectiva y te preguntas cosas en torno a tí y a tu vida y por lo tanto a tu trabajo y lo que implica en términos de energía. Lo que hasta ahora estaba incluido naturalmente en un paquete que venía armado de antemano, hoy está en proceso de desarme. Y eso trae la posibilidad de cambiar el rumbo de tu carrera laboral y descubrir un nuevo proyecto para trabajar que te despegue de lo que vienes haciendo toda la vida.
Tu nueva perspectiva
Estás en un momento en el que te das cuenta que tu visión del mundo y de tu vida viene haciendo un giro y ahí nace tu deseo de buscar y evaluar ese cambio de carrera. Han cambiado en ti:
- Prioridades, lo que necesitas antes que cualquier otra cosa en tu vida
- Valores, las cosas que son importantes para ti hoy
- Sentido de pertenencia, sentir que estás donde tienes que estar y que tu alma está allí
- Un propósito que refleje lo mejor que tienes para entregar
- Identidad, una nueva manera de estar, hacer y ser en el mundo que tenga que ver contigo
- Coherencia entre lo que eres y lo que haces
Tu nuevo lugar en tu familia y en el mundo
Tu madurez hoy te permite evaluar y observar otras posibilidades y te permite poder pararte en ese lugar de seguridad, de presencia y conciencia, de firmeza y también liviandad, de alegría en relación a lo que necesitas para tu vida. Tu posición emocional de hoy te ubica en un lugar desde el que sí puedes decir intra-familiarmente “Necesito hacer otra cosa con mi vida laboral”. Sin culpa, ¿con temores? tal vez sí. Pero consciente de lo que necesitas Ser y Hacer en esta etapa de tu vida. Te mereces este este momento donde el único mandato, es estar feliz tú.
Hasta la próxima,
Angelina
PD: si estás pensando en cambiar tu carrera laboral y no sabes dónde está eso trabajo con el que sientas conexión y te agobia el proceso, te invito a que me contactes, podremos agendar una sesión de exploración para evaluar cómo puedo acompañarte.
@angelinaferreri