El barullo en tu cambio de carrera laboral

Bajar el barullo para cambiar tu carrera

Mi mamá es docente y volvía a casa al mediodía, luego de trabajar en la escuela en la época en que los grupos eran de 45, 50 alumnos. Llegaba a casa y la esperaban sus 5 hijos. Y estábamos todos reclamando su atención para lo que cada uno tenía para decir, preguntar, pedir, contar. Estábamos todos llamándola casi al unísono: “Mamá”, “Mamá”, “Mamá”, “Mamá”. y ella muchas veces nos respondía con un “De a uno ! que tengo la cabeza embarullada”.  Esa expresión es típicamente suya.  En realidad, su cabeza estaba completa con las demandas, ideas, preguntas, cuentos etc.etc.de sus alumnos llamándola “Maestra”, “Maestra”, “Maestra” toda la mañana y al llegar a casa se encontraba con lo mismo por parte de sus hijos.
Te estarás preguntando por qué te cuento sobre el estar «embarullada» cuando quiero hablarte sobre tus gans de cambiar el rumbo de tu carrera laboral. Bueno, ya te lo explicaré.

Identificar el barullo en tu cabeza

Seguramente ya hay un barullo instalado en tí y no te has percatado. Es lógico que al inicio de tu proceso de cambio de carrera laboral, se empiece a formar ese barullo, un ruido mental. Y no te das cuenta porque como en muchos procesos de cambio, los primeros pasos suelen ser entre lo desconocido, lo que te hace dudar, lo incierto, y todo eso te genera un gran ruido, barullo mental. ¿Pero en qué consiste ese barullo en este proceso de cambio de rumbo laboral?. Básicamente ese barullo está formado por todo aquello que naturalmente pones en bruto en tu cabeza, como por ejemplo:

– ideas y opciones que ni idea qué tienen que ver contigo
– fortalezas personales con las que sabes que cuentas
– fortalezas con las que no cuentas
– habilidades desarrolladas
– habilidades que no tienes
– actividades y tareas en las que tienes experiencia
– actividades y tareas en las que tienes cero experiencia
– lo que te dicen que eres buena haciendo
– los mandatos familiares
– las creencias limitantes
– el entorno al que te limitas
– tu CV y tu formación
– que dirán tus amigos
– cómo decirlo a tu familia
– que te vas a quedar sin dinero
– con quienes te comparas
Etc.etc.

Todo eso y más, forma una gran masa en tu cabeza que te genera una especie de nube, que te desordena y te desorienta… un gran barullo mental.

El barullo y el estancamiento

Tienes claro que necesitas cambiar de carrera. Sientes que ya has pasado suficiente tiempo sintiendo que tu trabajo actual es algo que no quieres continuar y ya entendiste que necesitas un trabajo que te devuelva un sentido y que te haga sentir que perteneces allí. Tú ya has pasado por ese proceso de decirte: Esto no lo quiero para mí – Necesito un trabajo con el que conecte – Me dispongo a buscarlo. Y en esta fase estás llena de ideas sueltas, ninguna concreta, muchas listas, ninguna ves viable, muchos “Esto tal vez me gustaría”, pero nada te convence. Y empiezas el ejercicio de acierto y error, ¿Es aquí? ¿Es allá? ¿Dónde está lo que me gusta? ¿Dónde está lo que quiero para mi? ¿Qué quiero realmente para mi? ¿Qué debo tener en cuenta?, etc.

A esa lista puedes agregar más preguntas y cada una te trae más barullo y aumenta su volumen, y eso genera desorden y confusión a tu proceso. Sientes que esa confusión te trae desgaste, frustración y parálisis y no sabes para dónde seguir. En realidad no sigues para ningún lado y te estancas, te quedas quieta tratando de convencerte de que no es el momento, o de que en definitiva estás bien, o tal vez te dices que no es buena idea cambiar, que cambiar es muy complicado, o quizás tratas de convencerte de que es más seguro quedarse así y que aunque no estés feliz, tampoco es tan terrible… Y así vuelves a los días en los que estás en piloto automático.

Cambiar tu carrera laboral necesita una estrategia

Cambiar tu carrera laboral es un proceso que empieza en tus ganas de conexión y pertenencia y en tu necesidad de ser realmente tú en tu trabajo. Esa necesidad de cambio se basa en tu deseo de tener un trabajo donde puedas poner lo que tienes para dar y donde puedas desplegarte en todo tu ser. La búsqueda de ese nuevo camino laboral es un proceso que elegiste libremente recorrer. Tienes la posibilidad de manejar el proceso a tu ritmo, conforme a tus descubrimientos y a los pasos que vayas decidiendo andar.

Pero ese proceso que eliges recorrer, necesita que tu cabeza esté limpia y despejada. Tu proceso de cambio de carrera laboral necesita:
– Despejar y clarificar
– Retirar las malezas – sacar lo que no te nutre ni a tí ni al proceso
– Retirar lo que te limita y lo que te trae duda y temor
– Ver en términos de posibilidades
Y sobre todo, tu proceso para cambiar tu carrera laboral necesita de una estrategia.

¿Para qué una estrategia?

Para tu camino hacia el cambio, es importante tener una estrategia concreta, aterrizada, que te de un marco de dónde estás, qué tienes para dar, lo que quieres hacer y quién quieres ser. Esa estrategia es fundamental para salir de la dinámica de las ideas espontáneas que no tienen ni norte ni criterio y así poder transitar un proceso con orden y con foco.

 

Esa estrategia lo que hará es:
– Ordenar ideas y conceptos internos
– Tener un norte
– Definir un objetivo
– Plantear posibles caminos
– Evaluar opciones
– Enmarcar el tiempo y los pasos de tu proceso

Además de esto, una estrategia va a hacer que este tránsito sea mucho más amigable y cercano de lo que piensas. También será lo que te recuerde cuando te desvíes, que tienes un objetivo marcado y será el corral dentro del que estarán bajo control los riesgos a los que tanto temes. Pero por sobre todo, esa estrategia para tu tránsito te va a recordar que se trata de un proyecto para tu vida y cuidará de tu energía, trayéndote aprendizaje y disfrute. Y eso ya amerita toda tu atención y todo tu cariño.

Hasta la próxima,
Angelina

PD: si estás pensando en cambiar tu carrera laboral y no sabes dónde está ese trabajo con el que sientas conexión y te agobia el proceso, te invito a que me contactes, podremos agendar una sesión de exploración para evaluar cómo puedo acompañarte.

@angelinaferreri
www.angelinaferreri.com
contacto@angelinaferreri.com