Necesito cambiar de carrera … aunque sea muy buena

Tienes el puesto que quieres con todas las ventajas y beneficios que soñaste. Te preparaste formalmente para esto, o tu propia experiencia desde el día uno de tu vida laboral, te permitieron llegar a donde querías. Pero no te sientes feliz con tu trabajo. No se trata del tiempo que estás haciendo lo que haces. Tu vida laboral no necesita tener ni 15 ni 10 años, para sentir que tu trabajo no te identifica, para sentir que estás pero no estás allí. La necesidad de cambiar tu carrera laboral pocas veces tiene que ver con que seas más o menos exitosa a los ojos de los demás, no tiene nada que ver con que estés en pleno desarrollo de la carrera que habías soñado. Tu necesidad de cambiar el rumbo de tu carrera laboral tiene otras raíces, y por lo general deriva del crecimiento y desarrollo personal que vienes experimentando.

Has cambiado … necesitas cambiar tu vida laboral

Seguramente, encontrar esa nueva carrera laboral que tenga que ver contigo HOY, es una necesidad que viene como consecuencia de otros procesos internos que estás transitando desde hace tiempo. Necesitar cambiar el rumbo de tu vida laboral es parte de haber cambiado tu perspectiva de la vida, de haber cambiando tu manera de vincularte contigo, con los demás y también con tu trabajo. Has cambiado, de forma más o menos consciente y lo que antes era prioritario hoy ya no lo es y lo que necesitabas antes hoy ya no te interesa. Cambiaron varios de tus gustos, lo que te importa hoy ya no es lo mismo que te importaba en otra etapa. Tu necesidad de cambiar el rumbo de tu carrera laboral frecuentemente tiene que ver con lo que te pasa por dentro, con tus propios procesos internos y con una visión nueva sobre la vida y tu trabajo.

Ya empezaste internamente el proceso de cambio: cómo seguir?

Como muchos procesos, este es un camino que ya empezaste a andar y que lo transitarás con la energía, el tiempo, el pienso, el corazón, el análisis que tú decidas invertir en él.

Se trata de un proceso que especialmente al inicio, estará atado a la claridad que tengas en relación a lo que necesitas y quieres para tu vida y a lo que ya no quieres. La poca o mucha claridad que tengas en el inicio del proceso de cambiar de carrera, es la plataforma desde donde empezarás a nutrir el camino hacia el cambio.

Tal vez no tienes una mínima idea cuál es el nuevo rumbo, no sabes si es cambiar de sector de actividad?, o tal vez cambiar el área?, o tal vez pasar a ser independiente?, no tienes definido lo que quieres. Por eso es importante que empieces trabajando contigo misma sobre estos tres aspectos:

  • Haz concienzudamente un punteo de todas las cosas que ya NO quieres en tu vida – tal vez no quieres más la vida corporativa, qué cosas específicamente?; o tal vez tienes claro que no quieres más trabajar en el sector de actividad X, o salir del área Z; no quieres tener más un rol de liderazgo, etc. etc. Una lista detallada, lo más completa y real posible de lo que hoy no quieres más para tu vida laboral. Piénsate, recorre el histórico que te ha traído hasta aquí y analiza todas aquellas cosas que no son coherentes con tu SER de hoy.
  • Haz concienzudamente una lista de las cosas que SÍ quieres para tu vida, – más tiempo libre para ti; mayor independencia?; trabajar en equipo?; trabajar en un sector de actividad vinculado a qué? Tal vez quieres un rol que te permita ayudar a determinado grupo? Tal desarrollar una habilidad que siempre quisiste y tienes pendiente potencia?r; trabajar de forma independiente, etc. Hazte de un tiempo para escucharte, verte y tener claro aquello que quieres y necesitas en esta etapa de tu vida. Escribe, borra, vuelve a escribir, las cosas que sí necesitas en tu vida y que van a traer coherencia.
  • Plantéate de forma concreta y específica, cuáles son aquellos VALORES que te importan y que quieres que estén presentes en tu familia, en tu entorno cercano y consecuentemente, en tu trabajo. Cuando digo valores me refiero a lo que marca los vínculos, las actitudes, el accionar de tu entorno inmediato. Tal vez valores como la transparencia, la comunicación, empatía, adaptabilidad, tolerancia, paciencia, creatividad, simplicidad, alegría, reconocimiento, equilibrio entre la vida intra y extra laboral, cuidado de la salud, etc. etc. etc. Empezar a tener claridad sobre estos valores que son importantes para tu vida es una arista más que te ayudará a empezar a delinear por dónde viene tu nuevo rumbo … o por donde no viene!.

Este proceso de cambio de tu vida laboral es un camino, y lleva su tiempo, claro que sí. Para que sea sostenible es fundamental que cada etapa esté basada en la COHERENCIA que necesitas en tu vida y que cada etapa, te traiga el disfrute que te va a traer el re-pensarte, re- verte para poder re- convertir tu vida laboral.-