Re encaminar tu carrera laboral en tu historia

La idea de re-encaminar tu carrera laboral luego de años trabajando en lo mismo, es una idea que la manejas de manera totalmente leve y la dejas apenas en el ámbito de la fantasía o pensamiento. Para tí es algo fuera del espacio de lo posible y real, sientes que implicaría no sólo esfuerzo y tiempo, sino sobre  todo, una valentía y confianza que dices no tener. 

No me gusta caer en el positivismo tóxico del “Tú lo puedes todo, adelante!”. No, claro que no;  no es mi estilo y no creo que sea así de accesible siempre. 

Lo que vengo a transmitirte es otra cosa. 

Lo desconocido es sinónimo de riesgo

Hace años trabajas en lo mismo; estudiaste y te preparaste años para trabajar en eso; lo que llamo tu “círculo rojo” de afectos, te ve hace esos mismos años en ese lugar; tu ámbito laboral y tu red profesional / laboral te identifica en ese rol desde el día uno de tu carrera.  Haces lo mismo y eres de alguna manera especialista en lo que haces. De ojos cerrados manejas tu tarea, conoces la empresa, sabes cómo gestionar tu rol y sabes cómo funciona tu empresa y el sector de actividad. Es todo tan familiar, es todo tan cercano para tí! 

Pensar en re-encaminar tu carrera laboral te genera el barullo mental y la ansiedad de incursionar en lo nuevo. Es lo nuevo no sólo para ti sino también:

  • Para tu familia
  • Para tus amigos
  • Para la industria o sector de actividad donde quiera empezar. 
  • Para tu identidad
  • Para tus habilidades
  • Para tu formación
  • Para tu experiencia

Re-encaminar tu carrera laboral es un escenario donde todo es desconocido y ajeno a tí. Y por lo tanto es díficil avanzar y salir del pensamiento. Con la nube de lo desconocido encima, es muy complicado asomarte al mundo de las posibilidades y tomar un paso concreto y pequeño para empezar a transitar ese proceso. 

Conocido y cercano … pero incómodo

Esos años de carrera laboral en esa misma empresa o sector de actividad te han traído el confort a la hora de manejarte en ese entorno amigable para tí. Pero en esta etapa de tu vida, lo amigable se ha transformado en lejanía y desconexión; aquel espacio donde te sentías que pertenecías, lo vienes sintiendo como un lugar que no tiene nada que ver contigo.  Durante años no se te pasaba por la cabeza pensar en el sentido de esa empresa, de tu rol o de la actividad, pero hoy te preguntas por el sentido de tu lugar allí, de tu tarea, de lo que hace tu empresa en relación a la sociedad, a las personas, al mundo.  Y en esta etapa buscas un nuevo sentido a tu Hacer. 

Sin ver posibilidades

La posibilidad de re-encaminar tu carrera laboral queda colgada en el aire. Todos los síntomas están claros, es evidente tu necesidad de cambio, pero tu nivel de autoconfianza te impide asomar la idea al pensamiento concreto. 

Sobran los adjetivos y frases en modo negativo, que te repites para hacer ese cambio:

  • Imposible
  • Inviable
  • Inmanejable
  • Delirante
  • Inalcanzable
  • Fuera de edad
  • No tengo nada para ofrecer
  • Lo único que sé es lo que sé
  • Etc
  • Etc.

Ir hacia atrás

Solemos mirar nuestra historia cercana y medianamente cercana como una ruta que recorrimos con naturalidad. Te olvidas del esfuerzo, los temores, los baches y piedras en esa ruta. Te olvidas de las dificultades que atravesaste, las complicaciones, las tormentas y sacudones por los que atravesaste. Hoy miras hacia atrás y ves todo con espontaneidad, sin recordar lo que impactaron esas dificultades en distintos momentos de tu vida y en diferentes áreas:

– vínculos

– salud

– finanzas

– trabajo

Esas dificultades que atravesaste en su momento, implicaron:

– proyectos truncos

– cambio de planes

– definición de nuevos escenarios

– sorpresas de todo tipo

– reinvenciones forzadas

– desacomodos en general

Te parecían parte del camino y ahora que miras todos esos eventos y situaciones te das cuenta de lo que implicó en aquella época y cuando las atravesaste … pero tu ibas e ibas y seguías andando. 

Todas esas situaciones difíciles las viviste con cierta naturalidad, como cosas de la vida misma, y hoy al mirar con perspectiva te das cuenta de todo lo que implicó para ti en términos de esfuerzo, dolor, cansancio, desgaste, etc.  y lo atravesaste y aquí estás.

No estoy hablando sólo de grandes eventos vitales, sino de episodios, momentos y etapas que fueron apareciendo en tu vida. Y aquí estás tú, diciendo que es mejor ni pensar en eso de re-encaminar tu carrera laboral.

Ir hacia adelante

Hoy con todo ese histórico recorrido, sientes que es mucho y ni siquiera piensas en la posibilidad de re-encaminar tu carrera laboral en forma de plan concreto y aterrizado para empezar con un primer paso. 

De la misma manera que recorriste todas esas etapas, momentos y eventos en tu vida, puedes transcurrir este proceso de re-encaminar tu carrera laboral. Paso a paso, etapa a etapa, de forma orgánica, natural y esta vez con una estrategia y un plan que te permitan ver y evaluar otras posibilidades para tu vida profesional. 

No se trata de “Tú puedes con todo!”. Se trata de amigarte con esa necesidad y esas ganas de re-encaminar tu vida laboral y verlo como un camino, como un proceso que te irá mostrando el paso siguiente. Y tú podrás decidir si avanzas o no. A diferencia de tu historia de vida y sus sorpresas, este proceso es un elegir paso a paso. Te invito a empezarlo.

Un abrazo, Angelina 

 

PD: si estás pensando en cambiar tu carrera laboral y no sabes dónde está ese trabajo con el que sientas conexión, te invito a que me contactes, podremos agendar una sesión de exploración para evaluar cómo puedo acompañarte a transitar tu proceso hacia ese cambio que necesitas.

@angelinaferreri

www.angelinaferreri.com

contacto@angelinaferreri.com