Vitaminas para tu confianza
Hay cambios y cambios. Hay cambios impuestos que nos afectan y otros que no. Hay cambios elegidos que nos cuestan hacer. Están los cambios que elegimos accionar, no necesariamente pensando que es lo mejor (por lo menos al principio), pero que los hacemos porque sentimos que es lo que hay que hacer. Sientes la necesidad de un cambio, necesitas tomar un camino laboral distinto y enseguida te dices que no es el momento, que mejor lo piensas más adelante, que te va a costar mucho, que estás fuera de edad, etc. Y te quedas ahí, estancada.
Te narras que no tienes capacidad para hacer un cambio así y te quedas quieta.
El gran tema aquí es creerte tú misma capaz y confiada, no para hacer el cambio ya, sino para apenas explorar cómo sería este cambio.
Cuestionas tu capacidad
Tienes capacidad de sobra para tomar un camino laboral distinto. Por supuesto que sí y no es demagogia.
Esa capacidad está dentro de tí bajo la forma de:
– todas tus experiencias de vida
– todas tus experiencias en tus trabajos específicamente
– todas tus habilidades
– tus aptitudes
– tus destrezas
Tu capacidad proyectada
Eres capaz de recorrer otros caminos laborales diferentes a los que has recorrido. Tienes una bolsa de “capacidades” que puedes hacer crecer y fortalecer de muchas maneras.
Puedes ver esa bolsa personal de “capacidades” si observas detenidamente cada etapa de tu vida laboral y haces una lista de todo lo que has hecho como parte o no de tus tareas, de forma puntual o extensa, a gusto o a disgusto, elegidas o impuestas por un rol.
Observas distintas etapas de tu carrera laboral e incluyes cosas y afinas y te encuentras con más experiencias, momentos, situaciones, procesos que ya has recorrido. Y te invito a que te sigas preguntando ¿Qué más he hecho? Y qué más? Y qué más ? Y qué más ? Sin adjetivar, sin juzgar si era pequeño o grande eso que tienes para sumar a esa lista. Ahí vas a ver todo lo que ya tienes en ti y que le da peso y consistencia a tu bolsa de tus capacidades para iniciar ese proceso de cambio.
El primer paso es darlo, la confianza viene después
Hablamos frecuentemente de tener confianza en lo que deseamos que suceda, hablamos de tener confianza en los demás. Y hablamos y pensamos mucho en términos de la confianza que no nos tenemos.
No creo en el cliche del “Tú puedes lograr lo que te propongas”. Creo que la vida y el mundo son mucho más complejos que eso. Aquí se trata de algo mucho más simple y primario:
Hablo de la decisión de apenas indagar y explorar el primer paso del proceso de un camino laboral distinto. Y empezar por sacar el velo, descubrir y abrillantar todo lo que ya tienes en ti.
Se trata de poner luz en tu confianza con los materiales que ya están en ti. Y después, avanzar en las ventanas de posibilidades que puedes abrir con esa confianza. Crees que para tomar un camino laboral distinto necesitas algo que no tienes, pero en realidad ya lo tienes en ti. Y sigues contándote que no tienes capacidad para re encaminar tu vida profesional.
La historia que te narras
Tenernos más o menos confianza para ciertas cosas puede tener su origen en:
- distintos momentos de nuestra historia de vida, que potenciaron esa confianza o la aplastaron.
- la forma en que nos criaron y nos estimularon para “enfrentar” desafíos y para creer en nosotros mismos.
- simplemente a nuestra propia genética.
Y tú, qué es lo que hace que creas que no tienes confianza en tí? De dónde viene ese cuento que te dices sobre tu falta de confianza para tomar ese camino laboral distinto que necesitas?
Vitaminizar tu confianza
Tomar un camino laboral distinto, es un etapa a etapa y ese caminar paso a paso te irá dando la pauta de que no se trata ni de saltar al vacío ni de tener arrojo, ni valentía ni coraje u osadía.
Explorar la posibilidad de un cambio de vida laboral no es pasar a formar parte de una secta que te exigirá despojarte de un día para el otro de todo para transformarte en otra persona. No se trata de eso. Iniciar tu proceso de cambio de rumbo laboral, es dar un paso y después otro y después otro. Ese paso a paso implica el primero: potenciar, fortalecer y darle vitaminas a esa confianza que dices no tener para después seguir explorando las posibilidades que presenta ese cambio hacia un camino laboral distinto.
Y volviendo al principio, esa confianza empieza a aparecer cuando miras una a una todas esas capacidades que ya tienes en ti, en todas las habilidades que has puesto en juego durante tu vida para saltar todos los baches que te han surgido en el camino. Se trata de darle brillo y ponerle el nombre que corresponde a todo lo que ya tienes. Y ahí, tu confianza aparece.
Después decides tú qué pasos vas a dar.
Un abrazo, Angelina
PD: si estás pensando en cambiar tu carrera laboral y no sabes dónde está ese trabajo con el que sientas conexión, te invito a que me contactes, podremos agendar una sesión de exploración para evaluar cómo puedo acompañarte a ver en ti todo el potencial que tienes para generar un cambio en tu vida laboral.
@angelinaferreri